Extracto de la propuesta de concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes) al SS-Obersturmführer Erwin Bachmann (I./SS-Pz.Rgt. 10).

Nota:
La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro le sería otorgada a Erwin Bachmann oficialmente el 10.02.45. Los 12 Sherman capturados por Bachmann en Herrlisheim serían integrados en la 13./SS-Pz.Rgt. 10 'Frundsberg' (en el informe sobre el estado de la División datado el 03.05.45 se listan todavía un total de 10 Sherman disponibles de los cuales unicamente 1 se encontraba operativo).

05.02.1945

I./SS-Pz.Rgt. 10







Se solicita la concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro al SS-Obersturmführer Erwin Bachmann, ayudante del I./SS-Pz.Rgt. 10.

El 17.01.45 el I./SS-Pz.Rgt. 10 había recibido el encargo de mantener la creada cabeza de puente en la zona de Offendorf. La 3./SS-Pz.Rgt. 10 fué subordinada al Grupo de Combate Lüttichau y se le encargó la misión de repeler la incursión del enemigo al sur de Herrlisheim. Al encontrarse desde las 15:30 horas cortada la comunición por radio a las 16:45 y con el objetivo de establecer comunicación con la 3./SS-Pz.Rgt. 10 e informarse sobre la situación el ayudante del batallón se puso en marcha.

Al alcanzar el SS-Obersturmführer Bachmann la compañía este pudo constatar que su jefe había sido muy gravemente herido. Bachmann asumió inmediatamente el mando de la compañía y se lanzó con un pelotón acorazado sobre Herrlisheim. Gracias a una hábil maniobra logró con 4 carros de combate atacar por sorpresa a un grupo acorazado enemigo de 20 carros de combate que se encontraba estacionado en la localidad. En un muy corto periódo de tiempo 8 carros de combate enemigos fueron destruidos y las tripulaciones de los restantes 12 carros de combate se rindieron sin ofrecer resistencia, cayendo estos vehículos intactos y totalmente operativos en nuestras manos.

Uno de los 8 carros de combate enemigos destruidos fué incendiado mediante Panzerfaust por el SS-Obersturmführer Bachmann. 20 soldados alemanes prisioneros, etre ellos 2 oficiales, fueron liberados durante esta operación.

El SS-Obersturmführer Bachmann por iniciativa própia liberó la localidad demostrando una enorme valentía y determinación. La toma de Herrlisheim creó las condiciones necesarias para asegurar las próximas operaciones de la división.

Debido a su carácter y actitud el SS-Obersturmführer Bachmann es totalmente merecedor de ser condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.



Firmado: Tetsch, SS-Stubaf. y comandante del batallón


SS-Pz.Rgt. 10







La personalidad y el carácter del SS-Obersturmführer Bachmann le hacen merecedor de ser condecorado con la Cruz de Caballero. La excepcional valentía y determinación constatadas por el comandante del batallón son confirmadas tambien por el regimiento.

La decisión tomada por Bachmann de atacar la localidad creó las condiciones necesarias para que la división pudiera mantener primero la cabeza de puente y posteriormente realizar a partir de ella misiones ofensivas.

El regimiento comparte la solicitud de concesión de la Cruz de Caballero al SS-Obersturmführer Bachmann.




Firmado: Paetsch, SS-Ostubaf. y comandante del regimiento


10. SS-Pz.Div. 'Frundsberg'







Comparto de una forma muy especial la propuesta de concesión de la Cruz de Caballero al SS-Obersturmführer Bachmann.





Firmado: Harmel, SS-Brif. y Generalmajor de las Waffen-SS


Posición del Comandante Supremo del Heeresgruppe G:





Se apoya la propuesta.




Firmado: Hausser, SS-Oberstgruf. y Generaloberst de las Waffen-SS